Nuestra misión
- Escrito por Col·lectiu Wilson
Los miembros del Col·lectiu Wilson somos académicos (del ámbito de la economía y de la ciencia política) que vemos con preocupación cómo determinados partidos políticos, medios de comunicación y analistas hacen campañas de desinformación que tienen como objetivo atemorizar a los ciudadanos de Cataluña y evitar que ejerzan libremente su derecho a decidir el futuro de nuestro país. Además de antidemocráticas, estas campañas a menudo carecen de sentido o contienen graves errores de medida, interpretación o deducción tanto de datos económicos como del marco político y jurídico actual. También hemos observado con preocupación que algunas reacciones en contra de estas campañas se han basado en argumentos y predicciones que tampoco resisten un escrutinio sistemático.
Ante esta situación, hemos decidido crear el Col·lectiu Wilson para poner al alcance de todo el mundo nuestros conocimientos y opiniones, expresadas de forma colectiva o individual, sobre los diferentes debates que se están produciendo en torno a esta cuestión. Nuestro objetivo es que, en el proceso de reflexión y deliberación que se acaba de poner en marcha, los ciudadanos puedan distinguir mejor el grano de la paja, las verdades de las falsedades, las realidades de las exageraciones y los argumentos correctos de los incorrectos.
Aunque a todos los miembros de la l colectivo nos une la convicción de que la autodeterminación es un derecho inalienable de todos los ciudadanos y pueblos, nuestro grupo es políticamente plural. Tenemos opiniones diferentes con respecto al funcionamiento de la economía o sobre los criterios que tienen que estructurar las normas de convivencia política y social. Por lo tanto, sólo los materiales firmados por el colectivo reflejan la opinión de este. Los documentos firmados individualmente no reflejan necesariamente la opinión de los otros miembros del colectivo.
Además de nuestros escritos, también tenemos la intención de colgar en nuestra web contenidos firmados por otras personas que nos parezcan de interés y que contribuyan a nuestra misión.
El Col·lectiu Wilson no acepta ayudas, subvenciones ni patrocinios de ninguna institución, pública o privada.
POR QUÉ WILSON?
El Col·lectiu Wilson toma el nombre y se inspira en el presidente norteamericano y premio Nobel de la Paz Woodrow Wilson (1856-1924), quien, a raíz de la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, dedicó sus energías a transformar el orden internacional con el fin de hacerlo conforme "a la razón y a la justicia y a los intereses comunes de la humanidad" (Discurso delante del Congreso norteamericano el 11 de febrero de 1918). Fiel a estos principios fundamentales, Wilson proclamó que
Todas las aspiraciones nacionales tienen que ser respetadas; hoy en día los pueblos sólo pueden ser dominados y gobernados con su consentimiento. La autodeterminación no es simplemente una expresión. Es un principio imperativo de la acción política que, a partir de ahora, ningún estadista puede arriesgarse a ignorar
Aunque las potencias aliadas europeas y el propio Senado americano frustraron en parte el proyecto de Wilson, el respeto al ejercicio de la autodeterminación fue finalmente recogido en la Carta Fundacional de las Naciones Unidas y ha sido reafirmado en varias ocasiones por el Tribunal Internacional de Justicia. Entendemos que contribuir a su defensa y a su articulación pacífica y racional es una tarea irrenunciable en estos momentos.
Pol Antràs
Carles Boix
Jordi Galí
Gerard Padró i Miquel
Xavier Sala i Martin
Jaume Ventura